La diversidad y el tamaño de la audiencia de Instagram son realmente impresionantes. Para ponerlo en perspectiva, la base de usuarios mensuales de la plataforma es equivalente a la población combinada de Europa y América del Norte. ¡Eso no es poca cosa! Instagram informa que el 90% de los 2 mil millones de usuarios mensuales activos siguen una cuenta de negocio. Esta estadística por sí sola destaca el potencial de la plataforma para las empresas y los influencers. Como la cuarta plataforma de redes sociales más utilizada, Instagram alberga a más de 25 millones de empresas que promocionan sus productos y servicios. La popularidad de la plataforma entre las empresas y los influencers es evidente en estas cifras. En esencia, las oportunidades de crecimiento en Instagram son ilimitadas. La perspectiva de ganar dinero en Instagram está abierta a cualquier persona dispuesta a aprovechar estas oportunidades. Sin embargo, es importante tener en cuenta que el éxito no ocurrirá de la noche a la mañana, especialmente si estás empezando con una cuenta pequeña. Priorizar la investigación y el trabajo duro es clave para hacer crecer gradualmente tu cuenta y generar un ingreso sustancial.
Entonces… ¿Se puede ganar dinero en Instagram? ¡Absolutamente! Con una estrategia bien elaborada y una buena dosis de paciencia, cualquiera puede empezar a ganar dinero con su contenido en Instagram.
¿Cuántos seguidores necesitas para ganar dinero en Instagram?
La respuesta podría sorprenderte: no necesitas tantos como crees. Lo único que le importa a una marca es cuán comprometidos están tus seguidores. Miles de seguidores que no reaccionan a tu contenido no les son útiles. Entonces, si tienes 5k o 10k seguidores no importa para las marcas. Incluso un pequeño pero comprometido grupo de 1k personas te da el potencial para empezar a ganar dinero con Instagram.
¿Cuánto puedes ganar en Instagram, en promedio?
De acuerdo con la lista Instagram Rich de 2022 de Hopper HQ, Lele Pons y Charli D’Amelio son dos de los influencers no famosos mejor pagados en Instagram. Cada uno gana $264K por publicación ahora que han alcanzado la categoría de mega influencers después de ser micro influencers una vez. Tomi Obebe, un micro influencer con 40k seguidores, ganó $167,000 en 2021 a través de marketing de afiliación, promociones de marca y coaching para influencers. Amber Broder, una influencer de cuidado de la piel, se asoció por primera vez con una marca en Instagram en 2018, ¡con solo 700 seguidores! La asociación le valió $50 por tres publicaciones. En 2020, con poco más de 2k seguidores, ganaba hasta $120 por publicación y $75 por Reel. Todo esto demuestra que el potencial de ingresos en Instagram puede ser bastante sustancial.
Entonces, ahora sabemos que Instagram puede ser tu trabajo a tiempo completo, pero ¿por dónde empiezas? ¿Cómo ganar dinero en Instagram? Vamos a descubrirlo.
Cómo ganar dinero en Instagram
En esta sección, cubriremos las diversas formas en que puedes ganar dinero en esta plataforma.
- Marketing de afiliación
En el marketing de afiliación, ganas una comisión cada vez que alguien utiliza tu enlace para comprar un producto o inscribirse en un programa de prueba gratuita. Para comenzar el marketing de afiliación en Instagram, ponte en contacto directamente con las empresas con las que te gustaría trabajar. Explícales cómo tu contenido se relaciona con sus ofertas. No olvides mencionar el potencial que aportas a la mesa con tu seguimiento en Instagram: ¡cuantos más, mejor! Pero como mencionamos anteriormente, las empresas pueden contactarte para una asociación de afiliados incluso si tienes una cuenta pequeña pero con una audiencia altamente comprometida. Unirte a una red de afiliados es la forma más fácil de comenzar. Amazon Associates, uno de los programas de marketing de afiliación más grandes de Instagram, ofrece comisiones de hasta el 20%. Una vez que te unas a un programa de afiliados, asegúrate de que tu contenido y tu audiencia se relacionen con el producto o servicio que promocionas. Piénsalo: ¿tiene sentido asociarse con una marca de moda si eres un creador de contenido de videojuegos? ¡No! Este intérprete de violonchelo, por ejemplo, es un comercializador de afiliados para Soundbrenner, una marca de herramientas musicales. Gana dinero cada vez que sus seguidores utilizan su código de descuento para comprar la herramienta. Finalmente, coloca tus enlaces de afiliados en tu biografía de Instagram y en Stories, Reels y publicaciones para obtener la máxima visibilidad. Al compartir estos enlaces, una buena práctica es divulgar tus asociaciones de afiliados a tu audiencia. Ser transparente con ellos aumenta su confianza en tu contenido y cuanto más confíen en ti, más probabilidades hay de que utilicen tus códigos o enlaces de afiliados.
- Contenido patrocinado
El contenido patrocinado es contenido por el cual las marcas te pagan. No es por nada, sino para promocionar sus productos o servicios a una audiencia a la que de otro modo no tendrían acceso. En el ejemplo a continuación, de Winton Paper Co, un estudio de papelería de acuarela, se asoció con Skillshare para uno de sus tutoriales de acuarela. Al igual que este ejemplo, las publicaciones patrocinadas suelen tener una etiqueta de “Colaboración pagada con [nombre de la marca]” debajo del nombre de usuario. Sigue publicando contenido único de manera constante y etiqueta a las marcas para obtener patrocinios pagados. ¿Por qué no contactarlas tú mismo también? Busca marcas en tu nicho que probablemente se asocien contigo. Luego, simplemente envíales un mensaje directo, explicando por qué te gustaría asociarte con ellos. También menciona lo que pueden obtener de la colaboración. Con una buena cantidad de seguidores y una alta tasa de compromiso promedio, puedes obtener trabajos remunerados antes de que te des cuenta. - Venta de productos o servicios
Una de las mejores formas de vender tus productos o servicios a tu audiencia es mediante la configuración de una tienda de Instagram. ¿Qué es esto? Piensa en ella como una tienda donde los seguidores pueden explorar productos y comprar directamente desde tus publicaciones y Stories sin salir de la aplicación. Necesitas una cuenta de creador o de negocio de Instagram para esto (se explica en la siguiente sección). ¿Quieres configurar tu tienda? Ve a Configuración > Configurar compras en Instagram. Ingresa tu sitio web, elige un método de pago y selecciona tus canales de ventas (Instagram, Facebook o ambos). A continuación, conecta tu cuenta con tu catálogo de productos existente, que puedes gestionar a través de Facebook o de plataformas de comercio electrónico como Shopify. Una vez que los productos se agreguen a tu tienda, previsualiza la tienda para ver cómo luce. Por último, envíala a Instagram para su aprobación, lo cual puede llevar desde unas pocas horas hasta dos semanas. Puedes comenzar a crear contenido interactivo en el momento en que Instagram apruebe tu tienda. El contenido interactivo es contenido (publicaciones, Stories o Reels) donde puedes etiquetar tus productos. Los usuarios simplemente pueden hacer clic en estas etiquetas de producto para obtener más información sobre los productos. Dichas publicaciones vienen con un pequeño ícono de tienda. Funcult, una tienda que vende banderines decorativos, utiliza publicaciones interactivas como estas para vender sus productos. Para tener éxito con las publicaciones interactivas, selecciona “Etiquetar productos” en el editor de publicaciones al crear una publicación. Luego, inserta el ID del producto, elige un producto de tu catálogo de productos y publica la publicación después de previsualizarla. Para las Historias interactivas, crea una Historia y toca la opción de “Stickers”. Encontrarás un sticker de Comprar allí para etiquetar tu producto. Una vez que se publiquen tus Historias, los usuarios pueden hacer clic en las etiquetas de producto para visitar la página. La Historia de Alyse Parfum hace un excelente trabajo al promocionar su producto compartiendo fotos y agregando una etiqueta de producto. Además, recuerda constantemente a tus seguidores que hagan clic en el enlace de tu biografía cada vez que publiques fotos o videos sobre tus productos o servicios. - Ofrecer servicios de marketing en redes sociales
¿Alguna vez has pensado en utilizar tus habilidades de Instagram para ayudar a las marcas u otros usuarios a hacer crecer su seguimiento en la plataforma? El tipo de servicios de marketing en Instagram que puedes ofrecer es ilimitado. Dependiendo de las necesidades del cliente, por supuesto. Puedes administrar la cuenta de Instagram de tu cliente para programar publicaciones de manera constante y responder a los comentarios. Además de publicar contenido, es posible que tu cliente te solicite crear y editar fotos y videos para publicaciones, Historias y Reels. Como servicio adicional, ¿por qué no ofrecer escribir un texto atractivo para cada una de sus publicaciones? Crear una estrategia de Instagram diseñada específicamente para su marca es otro servicio que puedes ofrecer, si realmente sabes de lo que estás hablando. Si estás considerando ofrecer esto para ganar dinero en Instagram, te recomendamos que te inscribas en una herramienta espectacular de gestión de redes sociales, ¡y qué mejor que ComprarSeguidores! - Utilizar historias de Instagram
Una de las características más atractivas de Instagram son sus Historias, que vienen equipadas con una variedad de pegatinas interactivas para una mayor participación. Además de la etiqueta de compras, aquí hay otras que puede usar para promocionar su marca: Preguntas, Encuesta, Deslizador, Prueba, Cuenta Regresiva, Enlace, Ubicación. - Aprovechando los carretes de Instagram
¿Se pregunta cómo ganar dinero en Instagram Reels para su negocio?
Los carretes son una de las mejores maneras de aumentar el conocimiento de su marca y promocionar sus productos.
A los espectadores se les muestran Reels similares a aquellos con los que han interactuado, lo que significa que los clientes potenciales tienen mayores posibilidades de encontrar su Reel y encontrar su marca, lo que maximiza la visibilidad de su marca.
Para aumentar sus posibilidades de volverse viral, cree contenido entretenido e informativo para sus Reels.