6 Tips para Optimizar tus Videos en Vivo en Facebook e Instagram
Cuando recordemos el año 2018, siempre lo consideraremos como el año en el que los videos en vivo en las redes sociales despegaron definitivamente. Con un 38% de los profesionales del marketing utilizándolos hoy en día y con constantes mejoras en sus características, los videos en vivo se han convertido en una fuerza importante en el marketing moderno. Se ven 100 millones de horas de contenido en video en Facebook a diario
¿Suena increíble? Mira esto: Facebook dice que al menos 2 mil millones de personas han visto una transmisión en vivo en su plataforma. Y los usuarios ven los videos en vivo de Facebook 3 veces más tiempo que los videos pregrabados. Si algo queda claro a partir de estas estadísticas de uso es que los videos en vivo han llegado para quedarse y son una parte extremadamente importante del arsenal de cualquier profesional del marketing moderno. Casi cualquier persona con una cuenta en redes sociales ha visto uno o una docena de estos videos. Por supuesto, dado que “cientos de millones de personas han hecho transmisiones en vivo” (según Facebook) en los últimos años, los videos en vivo son una herramienta que te garantizará una competencia feroz, desde tus competidores hasta el sobrino de tu vecino. Tendrás que destacar entre la multitud. ¿Y cómo haces eso? Con los siguientes consejos. Pero primero: ¿Por qué nos enfocamos en Facebook e Instagram? En junio pasado, Instagram anunció que alcanzó mil millones de usuarios activos, uniéndose al exclusivo club de las redes sociales que han superado esa cifra. Solo dos plataformas ostentaban ese récord antes: Facebook y YouTube. Entonces, ¿dónde utilizarías una de las herramientas de marketing de video más populares? En lugares donde encuentres la mayor cantidad de usuarios y donde pueda tener un mayor impacto: ¡los tres grandes! Ahora, he decidido centrar mi atención en Facebook e Instagram por una pequeña razón adicional. Las cosas que funcionan en ambas plataformas son muy similares, por lo que los consejos que encontrarás aquí funcionarán independientemente de cuál uses a diario. YouTube, por su parte, es una bestia diferente que requiere un enfoque distinto. Dicho esto, ¡vamos con el consejo número 1!
#1 Tu video comienza antes de que vayas en vivo
Eso suena extraño, ¿verdad? Sin embargo, es perfectamente lógico cuando lo piensas. Al igual que con cualquier video que valga la pena, debes planificarlo todo antes de ir en vivo. Si no lo haces, tu transmisión en vivo no tendrá éxito. Entonces, ¿cómo haces eso? Trabaja en las tres P: Planificación, Práctica, Promoción. La planificación tiene que ver con determinar qué quieres lograr con tu video. ¿Por qué quieres hablar con tu audiencia? ¿Quieres humanizar tu marca, educar a tu audiencia, dar un adelanto de lo que está por venir? Define un objetivo y mantente firme en él. En esta etapa, también es importante definir y pensar en tus objetivos y cómo puedes alcanzarlos según lo que sabes sobre tu audiencia objetivo. Sé realista acerca de dos cosas: lo que sabes sobre tu audiencia y lo que puedes esperar de ellos. Que hacer y cómo hacerlo depende completamente de ti aquí. Tomemos dos ejemplos muy diferentes. Buzzfeed es conocido por su contenido sin sentido y ocasionalmente superficial que su audiencia ha llegado a amar. Bueno, como puedes ver a continuación, eso se traduce en videos como una transmisión en vivo de un gato (en serio). Por otro lado, hay cosas más útiles que pueden brindar información interesante o inspirar a las personas que lo ven. El mejor ejemplo de esto es el Círculo de Creadores de General Electric, un fantástico video en vivo donde la empresa mostró sus productos de una manera muy innovadora. Como dije, estos son dos enfoques muy diferentes para dos audiencias muy diferentes que utilizan la misma herramienta: videos en vivo. Solo tú sabes qué enfoque puede funcionar para tu audiencia, pero aquí tienes un ejercicio: pregúntate qué es lo que a tus seguidores les gusta más de tu marca. ¿Les gusta tu sentido del humor? ¿Desean tus nuevos productos? ¿Sienten que eres útil? Responder a estas preguntas podría acercarte a lo que deberías transmitir en vivo. La práctica es probablemente la cosa más descuidada en los videos en vivo en redes sociales. Muchas transmisiones en vivo fracasan por un presentador tartamudeante que no estaba remotamente preparado. Los nervios, la falta de confianza o una presentación que no va a ninguna parte son los problemas que debes abordar preparándote de antemano. Grábate hablando frente a la cámara, define los puntos principales que vas a discutir y practica. Las personas son más propensas a quedarse si te comportas como una persona común que está hablando sobre algo que ama. Y, hey, los videos en vivo son todo eso, así que no te estreses demasiado por eso. La promoción es lo último que debes hacer antes de que tu video se reproduzca en vivo. ¡Debes asegurarte de que recuerden la fecha si quieres que asistan! ¿Cómo puedes hacer eso? Sigue leyendo.
#2 Promociona, promociona y promociona
¿Cómo van a asistir las personas a tu transmisión en vivo si nunca les dijiste que lo harías en primer lugar? Puedes dejar las cosas al azar, pero eso no es precisamente lo que hacen los profesionales (y seguramente no verás a muchas personas aparecer). Hay dos cosas que puedes hacer para garantizar una mayor audiencia. Lo primero es activar la opción “Enviar notificaciones” en la configuración de tu video. Con esto, tus seguidores recibirán una notificación cada vez que vayas en vivo (siempre y cuando también tengan sus notificaciones activadas, por supuesto). Pero aún así, se siente como si estuvieras dependiendo de las personas que podrían encontrarte por casualidad. Por eso tienes que promocionar la transmisión en todos tus canales de redes sociales, incluyendo tu sitio web. Publicaciones en Facebook, tweets, historias de Instagram que ofrecen un adelanto de lo que vendrá en la transmisión en vivo, ventanas emergentes en tu sitio web, todas ellas son excelentes formas de maximizar la cantidad de personas que podrían estar interesadas en ver tu transmisión. Mira el breve video a continuación de la página de Tony Hawk, mostrando una prueba de su desafío “Live Loop Challenge”, para ver cómo pueden funcionar los adelantos. Asegúrate de enviar periódicamente esas notificaciones a medida que se acerca el día del video en vivo. De hecho, notifica a todos el mismo día, media hora antes para asegurarte de que nadie te haya olvidado. Facebook mismo utiliza esto para sus videos en vivo. El siguiente video es un buen ejemplo: utilizaron su página principal para promocionar un evento en su página hermana, Facebook for Developers, maximizando su alcance y recordándole a todos que estaban en vivo.
#3 La audiencia en vivo necesita contexto
No puedo decirte cuántas veces he visto a la gente ir en vivo en Facebook e Instagram, presentarse y hablar sobre el tema que van a abordar sin volver a mencionarlo. ¡No hagas eso tú! Puede que te preguntes “¿por qué?”. Te lo diré: porque las personas que están viendo siempre necesitan contexto. Si los presentadores se presentan y presentan el tema solo al principio, las personas que se unan en medio de la transmisión podrían sentirse excluidas. Saluda siempre a los recién llegados, repasa lo que ya se ha discutido y repite los puntos clave que ya se han cubierto. De esta manera, todos se sentirán involucrados. Mira el siguiente video en vivo de Amazon Prime Day que la empresa transmitió para mostrar sus ofertas. Es algo así como un infomercial pero a través de Facebook Live. Verás cómo los anfitriones siempre se están presentando y repitiendo la misma información una y otra vez. El contexto también debe tomarse literalmente: mostrar tu entorno y las personas que te ayudan con la transmisión hará que la audiencia se sienta como si estuviera ahí contigo y dará al video una vibra de “conversación real”.
#4 Trata los videos en vivo como conversaciones
Siguiendo con el error de “las personas tratan los videos en vivo como videos regulares”, este siempre es un buen consejo: estás en una conversación, no en una transmisión unidireccional. No te pongas frente a la cámara y aburras a todos hasta la muerte con una presentación interminable. En cambio, reconoce a las personas al otro lado de las pantallas y sé receptivo hacia ellos.…